Última Versión: v0.50a
 Deutsch English Français Hebrew Chinese Traditional Spanish Italian Polish Lithuanian Estonian Danish Swedish Dutch (Netherlands) Portuguese (Brazil) Czech Portuguese - Portuga Russian Catalan Turkish Finnish Romanian Greek Serbian Chinese Simplified 




Get eMule at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads


Cuddle eMule
Puertos HelpNAV

General

eMule es una aplicación P2P, lo cual significa que muchos otros usuarios querrán conectarse a tu eMule para subir o descargar archivos. Para este propósito eMule abre dos puertos en los que quedará a la escucha para recibir conexiones o paquetes entrantes. Si no usas un router, un cortafuegos personal o cualquier cosa parecida será más probable que no tengas ningún problema y todos los paquetes entrantes lleguen a eMule, es decir, que conseguirás una "ID alta" (y/o el estado "Abierto") y el test de Puertos te dirá que todo está bien.
Si usas un router, cortafuegos, etc., sufres una "ID baja" o el estado "Tras cortafuegos" y el test de puertos te dice que tu eMule no es alcanzable, debes configurar tu router / cortafuegos de forma que los paquetes entrantes lleguen a eMule. Fíjate en que eMule funciona también con "ID baja", pero tendrás varias desventajas como descargas más lentas, porque los demás no podrán conectarse fácilmente a ti.

Esta es una guía general sobre cómo y qué puertos abrir, pero al haber incontables routers, cortafuegos y NATs diferentes no es posible dar instrucciones paso a paso para tu router o cortafuegos. Sin embargo en esta sección de la ayuda encontrarás algunos modelos de router con instrucciones detalladas. A menudo éstas podrán servir para otros modelos, aunque no se trate exactamente del mismo procedimiento. Si no estás seguro de qué hacer puede ser que desees revisar el manual de tu router o cortafuegos, en el cual a menudo se explica cómo abrir puertos, y con la información de esta guía, deberías ser capaz de dar a tu eMule los puertos libres que él desee). :o)

Utilizando UPnP

Desde la Versión 0.48a eMule admite UPnP (Universal Plug and Play), lo cual te ayuda a configurar fácilmente routers y cortafuegos que lo soporten. Si eMule es capaz de configurar las redirecciones de puertos necesarias con UPnP en tu router, no necesitarás preocuparte más de ello, porque eMule habrá hecho todo el trabajo por ti. Para comprobar si UPnP esta disponible en tu sistema, ve a la página de conexión del Asistente de eMule por primera vez (puedes acceder a él en "Herramientas" => "Iniciando el asistente de eMule por primera vez...") y pulsar el botón "Utilizar UPnP para redireccionar puertos".

eMule probará entonces el UPnP y te dirá si la prueba tuvo éxito o no. En caso de que fallase, lee la siguiente sección para aprender cómo configurar la redirección de puertos manualmente, de lo contrario deberías haber acabado aquí. Puedes activar o desactivar UPnP en cualquier momento en la ventana Preferencias => Conexión.

Cómo y qué puertos abrir

eMule permanece a la escucha en dos puertos, los cuales son aleatoriamente seleccionados en la primera ejecución desde la Versión 0.47c (en anteriores versiones eran usados los puertos 4662 TCP y 4672 UDP por defecto). Puedes ver qué puertos ha preseleccionado tu eMule en el menú Preferencias (ver imagen superior). También puedes cambiar esos puertos si por alguna razón quieres, aunque eMule es feliz usando cualquier número de puerto.

Los dos puertos están marcados con una A para el TCP y con B para el puerto UDP. Fíjate en que esos números serán diferentes en tu eMule, así que utiliza los que aparecen en tu menú Preferencias en lugar de utilizar el número de los puertos de ejemplo que aparecen en la imagen. Ahora necesitas abrir esos puertos en el NAT o en la configuración de Redirección de Puertos de tu router o cortafuegos. Probablemente encontrarás varios campos que necesitarás rellenar, las tablas de abajo deberían servirte de ayuda:

Nombre / Nombre del Servicio: Esto es sólo el nombre para la regla por lo que puedes poner lo que quieras. Te sugiero usar "eMule_TCP".
Protocolo / Tipo de Transporte: Selecciona "TCP"
Puerto externo / Público: Introduce el número de tu puerto que está marcado con una A en la imagen.
Puerto interno / Privado: Introduce el número de tu puerto que está marcado con una A en la imagen (otra vez).
Sentido: Selecciona "Entrante"
IP interna / Privada: Introduce la IP que tu PC tenga en tu Red local (por ejemplo 192.168.1.1). No es necesario hacerlo en Cortafuegos personales.
Activa / Redirigir / Activar: Selecciona "Sí" o algo similar para activar esta nueva regla.

Y ahora lo mismo para el segundo puerto:

Nombre / Nombre del Servicio: Esto es sólo el nombre para la regla por lo que puedes poner lo que quieras. Te sugiero usar "eMule_UDP".
Protocolo / Tipo de Transporte: Selecciona "UDP"
Puerto externo / Público: Introduce el número de tu puerto que está marcado con una B en la imagen.
Puerto interno / Privado: Introduce el número de tu puerto que está marcado con una B en la imagen (otra vez).
Sentido: Selecciona "Entrante"
IP interna / Privada: Introduce la IP que tu PC tenga en tu Red local (por ejemplo 192.168.1.1). No es necesario hacerlo en Cortafuegos personales.
Activa / Redirigir / Activar: Selecciona "Sí" o algo similar para activar esta nueva regla.

Tras añadir estas reglas a tu cortafuegos y / o router eMule debería ser capaz de recibir conexiones entrantes y por tanto tener "ID Alta". Puedes confirmar que todo funcionó según lo previsto pulsando sobre el botón "Test de puertos". Si aún tienes problemas o no has entendido alguna parte de esta guía quizá desees intentar encontrar ayuda en nuestro foro. Por favor, lee las guías y ayudas sobre este asunto antes de preguntar, porque es un problema muy común.

Opcional: Interfaz web

Si pretendes usar la Interfaz Web para controlar tu eMule desde cualquier ordenador, tendrás que incluir también una regla para el puerto que usa esta interfaz. Esto es completamente opcional y no es necesario para que eMule funcione correctamente. Puedes encontrar más información sobre la interfaz web aquí. Si no vas a usar la interfaz web, ignora esta sección. De lo contrario la siguiente tabla te ayudará a abrir el puerto por defecto para la interfaz web:

Nombre / Nombre del Servicio: Esto es sólo el nombre para la regla por lo que puedes poner lo que quieras. Te sugiero usar "eMule_Webinterface".
Protocolo / Tipo de transporte: Select "TCP"
Puerto externo / Público: 4711
Puerto interno / Privado: 4711
Sentido: Selecciona "Entrante"
IP Interna / Privada: Introduce la IP que tu PC tenga en tu Red local (por ejemplo 192.168.1.1). No es necesario hacerlo en Cortafuegos personales.
Activa / Redirigir / Activar: Selecciona "Sí" o algo similar para activar esta nueva regla.

Nota adicional para usuarios experimentados

En casos muy raros hay otro puerto para abrir: Si tu router / cortafuegos no soporta las conexiones UDP dinámicas (lo cual significa que no aceptará respuestas a paquetes UDP que tú hayas enviado), tendrás que abrir un puerto para los paquetes UDP de respuesta provenientes de los servidores. Esto no es necesario en la mayoría de casos porque casi todos los routers y cortafuegos admiten paquetes UDP de respuesta e incluso si estás en uno de esos casos en los que esto no se aplica, no notarás nada de ello excepto que las fuentes para archivos raros (con muy pocas fuentes) serán encontradas un poco más despacio y las Búsquedas "Global (Servidores)" no funcionarán. Para solucionar esto, primero tendrás que seleccionar un puerto fijo insertando "ServerUDPPort=[TuPuerto]" en la sección [eMule] del archivo preferences.ini y abrir este puerto en tu router / cortafuegos para el tráfico UDP entrante.


Last Update: 20.05.2007 22:43
Preguntas frecuentes
La interfaz
Información general
Preferencias
Puertos,Firewall y Router
 
Firewalls
Routers
  Puertos
Servidores
Funciones
Problemas
Guias
  Guía para principiantes
Guía sobre las redes
Herramientas