Última Versión: v0.50a
 Deutsch English Français Hebrew Chinese Traditional Spanish Italian Polish Lithuanian Estonian Danish Swedish Dutch (Netherlands) Portuguese (Brazil) Czech Portuguese - Portuga Russian Catalan Turkish Finnish Romanian Greek Serbian Chinese Simplified 




Get eMule at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads


Cuddle eMule
Manejo de fuentes HelpNAV

Encontrar fuentes en la red es de vital importancia. De hecho, los servidores, la red Kademlia y eMule en sí mismo están pensados con la finalidad de ser capaces de encontrar fuentes con la mayor eficiencia posible. Para un mayor rendimiento de eMule debemos entender necesariamente una serie de conceptos. La lista de fuentes para cada descarga se muestra pulsando dos veces con el ratón sobre dicha descarga. Para ver la información y acceder a la gestión avanzada de fuentes debemos tener activada la opción "Mostrar mas controles (controles básicos avanzados)" en Preferencias -> Opciones adicionales

Búsqueda de fuentes para las descargas
eMule utiliza diferentes métodos para encontrar fuentes para las descargas. Pulsando dos veces con el ratón en una descarga se nos mostrará la procedencia de esas fuentes en la columna Tamaño
-

eD2k Server
La fuente se encontró preguntando al servidor al que estamos conectados justo al inicio de la descarga o se añadió posteriormente a través de las búsquedas que en intervalos regulares efectúa nuestro eMule a los servidores que componen nuestra Lista de servidores.

- Kademlia
Kademlia nos ofrece una manera muy rápida de encontrar fuentes de un gran número de usuarios distribuidos sin la necesidad de servidores centralizados. Para más información consulta la Guía sobre las Redes.
- Intercambio Fuentes
Tras añadir una fuente para una descarga en particular, eMule busca en esas fuentes por si conocen otras fuentes que todavía no hayamos localizado. En caso afirmativo, el cliente con el que estamos conectados nos mandará una lista de esas fuentes.
- Pasivo
Las fuentes pasivas son otros clientes que conectan con nosotros. Si esos clientes no son conocidos en alguna de nuestras descargas eMule les pregunta a ver si pueden ser fuentes para alguna de las mismas y en caso afirmativo las añade como fuentes a su respectiva descarga.
Número total de Fuentes
Básicamente a mayor número de fuentes encontradas, más rápida será nuestra descarga, pero hasta cierto límite. Un número total de fuentes excesivo ralentizará nuestro eMule y congestionará nuestra conexión debido a la gestión de fuentes, esto ralentizará nuestras descargas. El total de fuentes encontradas para todas las descargas se muestra en Estadísticas -> Transferencia -> Descargas -> Fuentes encontradas. Normalmente un valor de alrededor de 3000 en esta cifra (600 si se utiliza un módem de 56k) asegura un buen funcionamiento de eMule. Dependiendo de nuestra conexión, y del módem o router que utilicemos para conectarnos, podremos aumentar o reducir este valor para un óptimo aprovechamiento de dicha conexión.
Estado de las Colas y de las Fuentes
Una vez añadimos a un cliente como Fuente, se le pregunta por el estado de sus fuentes. Los posibles estados son:
- En Cola y QR: nn
QR (Queue Rating) significa Puesto en la Cola. Nos muestra el lugar en el que nos encontramos en la lista de espera de ese cliente. Cuando llegamos al principio de la cola (QR:1) esa fuente empezará a enviarnos la descarga. El uso del Sistema de Créditos modifica la velocidad de avance en la cola.
Un asterisco en el estado de la fuente (En cola*) significa que a esta fuente se le ha pedido otro archivo y aparecerá, en esa otra descarga, como una fuente A4AF.
- Cola llena
Otros clientes estaban esperando antes y ya se ha alcanzado el Tamaño máximo de la cola de espera fijado por ese cliente.
- Demasiadas conexiones
En ese momento eMule está demasiado ocupado buscando otras fuentes, así que esa fuente en particular se retrasará hasta que quede una conexión libre para ella. Normalmente este estado desaparece rápidamente. Si no es así, eMule está funcionando con demasiadas fuentes. Consulta el apartado "Número total de Fuentes" del punto anterior.
- No se necesitan partes (acrónimo: NNP)
La fuente no tiene ninguna parte de las que faltan a nuestra descarga. Las partes disponibles de una fuente concreta se muestran en la Barra de Progreso.
- Se le ha pedido otro archivo (acrónimo: A4AF)
A4AF (Asked For Another File). Una fuente concreta sólo puede ser usada para una única descarga. Si esa fuente tiene partes disponibles para otra de nuestras descargas, eMule decide qué descarga tendrá preferencia. En ese momento las otras descargas mostrarán esa fuente como "(A4AF) Se le ha pedido otro archivo". El siguiente párrafo nos explica la gestión de esas fuentes.

Gestión avanzada de A4AF
En el gráfico superior aparece una descarga junto con sus fuentes encontradas, con la opción Mostrar más controles (controles básicos avanzados) activada. Las fuentes para el Fichero1_parte1, 187/191+81, serían, 191 totales encontradas, de las cuales, 187 son útiles y 81 son A4AF. Si las descargas corresponden a una serie de ficheros o están "cortadas" en partes múltiples (Fichero1_parte1, Fichero1_parte2,..., Fichero1_parte(n)), lo más probable es que las fuentes encontradas para alguno de los ficheros puedan proveernos partes de los otros, ya que se les supone una distribución conjunta. eMule sólo pone en cola una de las fuentes, por esto observamos esa gran cantidad de A4AF para el Fichero1_parte1 de nuestro ejemplo. eMule gestiona estas fuentes mediante la Prioridad y, en el menú contextual de Categorías, utilizando las opciones Prioridad y Descarga en orden alfabético

El sistema de gestión de A4AF de eMule decide cuál de los ficheros asume una fuente en el siguiente orden:
Categoría - Prioridad
Los ficheros dentro de una categoría con Prioridad alta tendrán preferencia ante los que no tengan categoría o los que tengan una Prioridad más baja.
Descargas - Prioridad
Dada una categoría, la Prioridad de descarga decide cuál de los ficheros se queda con las fuentes.
Descarga en orden alfabético (la menos importante)
Asigna las fuentes según el nombre del fichero a descargar. En el ejemplo anterior de Fichero1_parte(n), esto significa que Fichero1_parte1 se queda con todas las fuentes A4AF, cuando se acaba de descargar éstas pasan a Fichero1_parte2 y así sucesivamente. Para descargas que tengan un formato así, es preferible crearles una categoría propia. Asegúrate que los ficheros están nombrados en orden alfabético y activa esa opción. Para renombrar una descarga pulsa F2, pulsa el botón central del ratón sobre él o escoge Información -> Nombre en el menú contextual.

Notas:
Asignar a una categoría la opción de Descarga en orden alfabético cambiará la Prioridad de todos los ficheros de esa categoría a Normal. Los ficheros que se añadan posteriormente a esa categoría mantendrán su propia prioridad. Para que esos ficheros se descarguen en orden alfabético, asegúrate de ponerles la misma prioridad que al resto de la categoría (no pongas Auto)
La gestión A4AF comprueba si una fuente puede ser cambiada a prioridad baja para permitir el Intercambio de Fuentes entre clientes. Esto asegura que incluso las descargas con prioridad más baja encuentren rápidamente todas las fuentes posibles.
El cambio en la asignación de fuentes a una descarga debe ajustarse al tiempo mínimo de comprobación de la cola (reask) establecido en la red. Puede que tengas que esperar hasta 30 minutos para que cambie una asignación de fuentes.
Una fuente con un QR menor de 50 nunca llegará a cambiar desde la descarga con prioridad más alta para tener la seguridad que la descarga se iniciará desde esa fuente.

Añadir una fuente manualmente
En la ventana emergente podrás escoger entre dos tipos de fuentes a añadir de forma manual a una descarga:
Fuente cliente: conociendo la IP y el puerto de un cliente.
URL: especificando una dirección URL válida como fuente.

Límite de fuentes
En esta ventana emergente podrás especificar el nuevo límite de fuentes para el o los archivos seleccionados. Estableciendo este límite a 0 (cero) se utilizará la configuración global de límite de fuentes que hayas especificado en Preferencias -> Conexión -> Máx. fuentes/archivo.

Nota:
Si antes de actualizar a la versión 0.46a de eMule has estado usando algún Mod, puede que la versión actual lea erróneamente valores almacenados por dicho Mod en los ficheros *.part.met y los interprete como un valor válido de Límite de Fuentes para esa descarga. Si se diera ese caso, asegúrate de borrar ese límite para todas las descargas. Para ello, activa Mostrar más controles (controles básicos avanzados) en Preferencias -> Opciones Adicionales, si lo tenías desactivado, selecciona entonces tus descargas y, en el menú que te aparece al pulsar el botón derecho del ratón, selecciona Fuentes -> Límite de Fuentes. En la ventana emergente establece ese valor a 0 (cero).

Aplicable a la versión 0.47a en adelante.


Last Update: 22.03.2006 12:13
Preguntas frecuentes
La interfaz
Información general
Preferencias
Puertos,Firewall y Router
Servidores
Funciones
 
  Ofuscación de Protocolo
Buscando archivos
Sistema de créditos
Identificación segura de usuario
Expulsión de clientes agresivos
Intercambio de fuentes
Previsualizar archivos multimedia
Firma en línea
Charla por IRC
Amigos
Filtro de IP
Categorías
Interfaz Web
Línea de comandos
MuleMRTG
Enlaces eD2K y Colecciones
Manejo de fuentes
Gestión de la corrupción
Problemas
Guias
  Guía para principiantes
Guía sobre las redes
Herramientas