Última Versión: v0.50a
 Deutsch English Français Hebrew Chinese Traditional Spanish Italian Polish Lithuanian Estonian Danish Swedish Dutch (Netherlands) Portuguese (Brazil) Czech Portuguese - Portuga Russian Catalan Turkish Finnish Romanian Greek Serbian Chinese Simplified 




Get eMule at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads


Cuddle eMule
Controles Básicos Avanzados HelpNAV

Esta entrada es una guia de usuario, no verificada por ningún desarrollador de eMule, pero es un añadido útil para la mayoría de los usuarios. Pueden encontrarse preguntas y comentarios sobre este un hilo dedicado a él en nuestro foro.



Autor: dacrous

Hola a tod@s

Después de leerme prácticamente todo el foro y de realizar un par de búsquedas no he conseguido encontrar información sobre los "mensajes" que muestra la mula cuando se activa la opción "Mostrar más controles" en Preferencias -> Opciones adicionales (quizá no haya buscado bien cry.gif ), así que aprovecho para explicar lo que yo sé sobre el tema y de paso ver si alguien puede informarme de lo que me falta.



Me explico: angel_not.gif


1. Las fuentes

En la pantalla de tráfico todos nos habremos fijado que al descargar un fichero aparecen a su lado (o no, depende de si habéis movido la cabecera de Fuentes) unos numeritos del estilo de:





Que vienen a significar que el Archivo 1 tiene 17 fuentes pero sólo podemos descargar de 13 (normalmente porque ya tenemos todas las partes de las otras 4; si desplegaramos a Archivo 1 veríamos 4 fuentes con el mensaje No se necesitan partes), que el Archivo 2 tiene 15 fuentes, todas ellas aprovechables y actualmente estamos descargando de 2 de esas 15 fuentes, y finalmente que Archivo 3 tiene 5 fuentes, pero sólo podemos descargar de 4 (por los mismos motivos que antes)

Bien, pues al activar estos controles, este "mensaje" que se muestra en la cabecera Fuentes varía y empieza a mostrar cosas como éstas:





El significado es prácticamente el mismo, las fuentes aprovechables siguen siendo 13, 15 y 4, pero se muestran ahora también las fuentes A4AF (Asked For Another File), aquellas fuentes a las que le hemos pedido ahora mismo un archivo diferente del que estamos mirando. Una misma fuente sólo puede tenernos en cola para un archivo, así que si le pedimos otro diferente, emule no la reconocerá como una fuente de la que podamos bajar porque ya está "ocupada" con otra petición nuestra (no sé si me explico argue.gif ).

Entonces para Archivo 1 hay 13 fuentes de las que podemos bajar y otras 14 a las que le hemos pedido otro archivo y estamos en su cola. Para Archivo 2 hay 15 fuentes buenas más 23 a las que le hemos pedido otro archivo; para Archivo 3, en cambio, tenemos 4 fuentes buenas y de las no aprovechables 1 de la que lo tenemos todo (5-4 = 1) y 16 fuentes A4AF más.

2. El menú contextual (1)

Cuando hacemos click con el botón secundario del ratón encima de un archivo aparece un menú contextual que nos permite detener la descarga, pausarla, asignarla a una categoría, etc. A este menú se le añaden dos entradas (ver imagen inferior):

- Descargar primero las partes necesarias para previsualizar
Instruye a emule para que se baje primero las partes para previsualizar un fichero (normalmente el principio ya que es la cabecera del fichero que le indica al "visor" cómo es el fichero). <span style='color:red'> Emule pide esas partes y si la fuente no las tiene tomará otra cualquiera. Se bajan preferentemente la primera y última parte, pero no obligatoriamente. No se congestiona la red, pero si puede congestionarse el cliente que esta dando esa parte si varias de sus subidas trabajansobre la misma parte </span> (Gracias a la corrección por torpon) Lógicamente si las partes necesarias para previsualizar ya están descargadas, la opción aparece deshabilitada. <span style='color:orange'>Parafraseando la ayuda del emule: (gracias</span> nudos<span style='color:orange'>) no es recomendable tener siempre activada la opción de bajar el principio y final del archivo ya que perjudica la propagación de archivos con pocas fuentes. No está recomendado activarla porque causará una distribución anómala del archivo y su disponibilidad también se verá afectada.</span>
(NOTA: esta opción estaba comentada en un hilo del foro pero no recuerdo el autor y no he conseguido volverlo a encontrar, le agradecería que "se diera a conocer" para darle el crédito que se merece).

- Fuentes
Aparece un submenú titulado Fuentes con dos opciones:

Añadir una fuente manualmente: Permite añadir una fuente a un fichero en concreto. Por ejemplo, <span style='color:blue'> si conoces la dirección de una fuente (por ejemplo un amigo), puedes saltarte el proceso de búsqueda a través de servidores, kad e intercambio de fuentes, metiéndola tú directamente a mano. En mi opinión una opción muy poco util, pero por eso está en opciones avanzadas.
</span> (Gracias a la aportación por BinGordon)

Límite de fuentes: Nos permite fijar un límite de fuentes EXCLUSIVO para ese fichero en cuestión. Ver Configurar eMule según la conexión por JuBeI para más información sobre el límite máximo de fuentes.






3. El menú contextual (2)

Además, cuando desplegamos el archivo en descarga en cuestión y hacemos click con el botón secundario sobre alguna de las fuentes A4AF veremos que en este otro menú aparece una nueva entrada Fuentes (originales los programadores ¿eh?) que nos da acceso a una opción con nombre Comprobar esta fuente ahora (debug). (de ésta no pongo imagen porque no vale la pena xgrin.gif ) <span style='color:blue'> Ësta es una opción de depuración del programa, y tiene pinta de ser concretamente para comprobar el funcionamiento del sistema automático de las fuentes A4AF que comentaba antes, ya que en el verbose imprime información sobre dicha fuente (parece, a simple vista, que comprueba el estado de la fuente, para ver si la cambia a otro archivo solicitado (que de otra manera realizará de manera periódica, dependiendo de dios sabe qué factores)).</span> (Gracias a la aportación por BinGordon) Parece que todas las aportaciones las hace BinGordon, estamos timidillos ¿eh? devil.gif


4. Detalles de descargas

Al desplegar un archivo para ver las fuentes, si nos fijamos en la columna de Estado ahora veremos que para algunas de las fuentes los mensajes (En cola, Transfiriendo, Cola llena y demás) aparecen seguidos de un * de la siguiente manera:





<span style='color:blue'>Este "*" significa que además de este archivo, esa fuente tiene otro archivo de los que estás descargando (y en el otro archivo aparecerá como una fuente A4AF)</span> (Gracias a la aportación por BinGordon)

<span style='color:green'>Las dos siguientes opciones están comentadas gracias a </span>Tesseract<span style='color:green'> que me habló de su existencia y al creador de la ayuda de Emule </span>Monk

5. Mostrar Metadatos

En la información referente a los archivos que estamos bajando (click en el archivo con el ratón, botón secundario, información) aparece ahora una nueva pestaña llamada Metadatos en la que pueden verse por ejemplo el hash del archivo y cual es el archivo temporal (los .part para que nos entendamos) al que está asociada la descarga. Es muy intereseante el hecho de que para los archivos MP3 aparece también toda la información que tengan contenida en el TAG ID3 como puede ser el título, el cantante, año, disco, etc ... (lógicamente, si el MP3 que estamos bajando no tiene esa información, ésta no aparecerá. ÁÚN MÁS IMPORTANTE: dado que esta información ID3 se encuentra almacenada en la cabecera del MP3, los metadatos del emule no la mostrarán hasta que se haya descargado la cabecera por lo menos ... emule es muy bueno, pero de donde no hay no se puede sacar). whistling.gif


6. Mostrar opciones de Firma en Línea (online-signature)

Al activar los C.B.A. aparece una nueva opción en Preferencias->General con el nombre Activar Online-Signature. Al activar esta opción, se crea un archivo en el directorio de emule llamado onlinesig.dat en el que se consigna información del usuario de emule con el siguiente formato:

[Estado en línea] | [Servidor conectado] | [IP:puerto] [Velocidad actual de descarga] | [Velocidad actual de subida] | [Usuarios en cola]

Como por ejemplo:
1|Razorback 2.0|195.245.244.243|4661 20.8|31.0|246

Esta información puede ser enviada a una página web o ser procesada de cualquier otra manera (los de emule-project no dan demasiados detalles, yo personalmente no creo que la use nunca cool2.gif )

Directamente de la ayuda de emule, apartado Firma en línea:
CÓDIGO
En el futuro, puede que esta función sea ampliada para añadirle un servicio de identificación remota, aunque actualmente hay una herramienta creada por Dra.:.god llamada Online Signature. Ésta te permite modificar una imagen con los datos del archivo onlinesig.dat y enviarla a un espacio web a través de FTP.



7. Selección de más de un directorio de temporales

Al tener activados los CBA, en la pantalla Preferencias > Directorios podemos ver como aparece un nuevo botón con el signo "+" al lado del botón de "Examinar" para la opción "Archivos temporales". Al pulsarlo veremos como sale otro recuadro típico de exploración de ficheros, en el que podemos escoger una carpeta cualquiera. Lo interesante es que si se selecciona otra carpeta, emule la tratará como un directorio adicional de temporales, con lo que podremos ir añadiendo más directorios temporales en caso de necesitarlos.
<span style='color:orange'> (Esto también es gracias a </span> nudos<span style='color:orange'>)</span>


8. Fin sleep_1.gif

Bueno, me ha salido un poco más largo de lo que me esperaba (si habéis leido hasta aquí ¡enhorabuena! clap.gif ) pero para ser el primer post no está mal del todo. Espero no haber puesto mucha información duplicada y si es así, no seáis demasiado duros bash.gif

Edito: Añadidas las informaciones de BinGordon, Torpon y Tesseract

¡¡¡¡Saludos gente!!!!

Last Update: 31.08.2005 1:51
Preguntas frecuentes
La interfaz
Información general
Preferencias
Puertos,Firewall y Router
Servidores
Funciones
Problemas
Guias
 
  Id Baja, Causas Y Soluciones
Red Wifi, Qué Es Y Como Configurarla
Usando Emule En Windows Vista
Usando Emule En Linux Con Wine
Busquedas De Calidad
Qué Puertos Usar, Abrir Y Cómo
Mini Tutorial Kad
Lista De Servidores Y Filtrado De Ip
Iniciar Emule Con Windows
Descargar Emule Sin Problemas
La Carpeta Incoming Se Cierra Sola
Abandonar La Lista Negra
El Archivo Preferences.ini
Recuperar Descargas Desaparecidas (mfr)
Abrir/cerrar Emule Automáticamente
Recuperar Descargas Desaparecidas (metmedic)
Usando Emule Como Usuario Con Cuenta Limitada
¿por Qué Emule Baja Tan Lento?
Servidor Web
Convertir Tu Ip Privada En Estática
Controles Básicos Avanzados
Colecciones
Configuraciones De Cortafuegos
Uso De Las Preferencias (por Jubei)
Problemas Wi-fi
Mini-manual Emule Irc
Emule Con Modem De 56 K
Copia Programada De La Carpeta Config
Formato Y Reproductor De Archivos
Como Completar Una Descarga.
Preguntas Frecuentes
Configurar Emule Según La Conexión
Configuracion: Balanceo De Carga
Truco: Como Borrar Un .avi Bloqueado
Reducir El Uso De Cpu Y Memoria
Id Baja Y Otros Problemas
Tcp / Udp / Serverudpport
Créditos Y Encriptación De Seguridad
Instalar Emule
Cómo Iniciarse En Emule
El Id, Qué Es Y Cómo Controlarlo
Como Funciona Kademlia (kad)
Glosario De Palabras Comunes
  Guía para principiantes
Guía sobre las redes
Herramientas