Última Versión: v0.50a
 Deutsch English Français Hebrew Chinese Traditional Spanish Italian Polish Lithuanian Estonian Danish Swedish Dutch (Netherlands) Portuguese (Brazil) Czech Portuguese - Portuga Russian Catalan Turkish Finnish Romanian Greek Serbian Chinese Simplified 




Get eMule at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads


Cuddle eMule
Servidor Web HelpNAV

Esta entrada es una guia de usuario, no verificada por ningún desarrollador de eMule, pero es un añadido útil para la mayoría de los usuarios. Pueden encontrarse preguntas y comentarios sobre este un hilo dedicado a él en nuestro foro.



Autor: asturcon3


Bien, como de vez en cuando hay que responder alguna pregunta relacionada con el servidor Web del emule y hay que soltar todo el rollo, voy a ver si me extiendo aquí un poquito y en el futuro me limito a poner un enlace. Trabajo hoy para vaguear mañana

El servidor web, bien, para quien no sepa lo que es, permite controlar el emule desde un navegador web. Que puede estar en tu mismo ordenador, vaya chorrada, o en otro ordenador, que puede ser el de al lado si tienes más de uno, el de tu vecino, el del trabajo, de la uni o de un chat. Incluso, puestos a ello, desde un teléfono móvil que soporte navegación normal y corriente (y con una buena pantalla, por cierto).

Bien, voy a lo esencial primero, lo que tiene que hacerse. Luego me meteré con las complicaciones
  1. Recomendación inicial: No tengas el emule a toda caña mientras intentas que funcione. Detén temporalmente descargas, reduce la subida, en fin, que no tengas que preocuparte de si es que no va porque lo has configurado mal o porque la línea está a tope. Una vez funcione, lo vuelves a probar todo a velocidad normal.
  2. Emule debe configurarse. Normalmente esto es sencillo, hay que entrar en preferencias y ahí hay un apartado con las opciones del webserver (véase la Ayuda). Bien, lo mínimo necesario es activar el servidor, e introducir una contraseña en el apartado 'Administrador'. Voy a suponer que dejamos ahí el puerto estándar 4711, aunque se puede cambiar sin problemas.
  3. Debe abrirse el puerto 4711. Esto es sencillo, y no deberías tener problemas para hacerlo, si ya has conseguido tener ID alta. Si NO has conseguido ID alta, yo que tú me olvidaría de este hilo y me dedicaría a lo importante. Si NO puedes abrir puertos (estás en la Uni, o en el trabajo, o tienes una conexión Wifi) puedes volverte loco intentando cosas, pero en principio no podrás acceder al servidor web desde fuera de la red local.

    En todo caso, para resumir: Ojo con el firewall integrado de Windows XP, con cualquier otro firewall, ojo con los puertos en el Router si es que tienes uno. En tus manos está
  4. Comprobaciones:
    • En el ordenador del emule, abres un navegador, y en la barra de direcciones escribes http://localhost:4711 y le das. Debe aparecer el logo del emule pidiendo una contraseña de entrada. Si no sale nada, tienes problemas con un firewall software (el que tengas o el de windows).
    • En el emule, en el recuadro de Servidores/Información propia, apartado ed2k red, hay un campo que dice IP:Puerto, esa es tu dirección IP en Internet. Apunta esa dirección, pero no el puerto. Con esa dirección, vamos a tratar de acceder desde fuera a nuestro ordenador. La llamaré xx.yy.zz.kk
      Por esas cosas de la informática, no puedes acceder a tí mismo a través de tu IP pública, es decir, si intentas navegar a http://xx.yy.zz.kk:4711 en tu casa, SIEMPRE te dará error. Hay que hacerlo desde fuera, y lo más típico suele ser irse a un cyber. Pero hay otra opción, y son los servicios 'anonimizadores'. No me voy a meter en lo que hacen, pero vamos a ver cómo usarlos para esto.
      Entra en, por ejemplo, http://anonymouse.org/. Eliges idioma, y en la siguiente pantalla introduces la dirección. Será http://xx.yy.zz.kk:4711. Le das para alante y entonces esa web se conectará a tu ordenador, descargará la página web que le has indicado, y te la enviará de vuelta a tu navegador (tarda un poquillo). Insertando, claro, un montón de publicidad, que de algo tienen que vivir. El caso es, si todo va bien, debe aparecer por algún lado tu texto del emule pidiendo la contraseña, como pasaba al principio. Si no aparece eso, o aparece algún error extraño, y lo sigue haciendo después de un par de intentos (es gratis, no va ser encima 100% fiable), repasa el router y el firewall, que casi seguro hay algo mal.
    Bien, ya está esto funcionando. Tenemos el servidor web activo, y podemos acceder desde fuera. Con nuestra ip y nuestro puerto, e introduciendo nuestra clave, entramos al emule desde internet. Chachi
  5. La IP dinámica. Total que te vas al cyber y pruebas y probablemente funcione. O no. Porque te puedes encontrar con que no funciona, te vuelves a casa y descubres que tu IP ha variado desde que la miraste, y ahora es otra. Depende de la frecuencia de cambio de IP que tengas, que depende de tu proveedor, puedes elegir ignorar esto y hacerte a la idea de que de vez en cuando no podrás conectar, o puedes pasar más abajo al apartado Dynamic DNS.
Uh, ya está lo requerido. Vamos con las gaitas

El navegador
Si las páginas parece que cargan pero no terminan, comprueba la configuración de HTTP 1.1. En Explorer está en Herramientas/Opciones de Internet/Avanzadas/porAhí. Debe estar marcado, o hará cosas raras. Hay dos opciones, para con proxy o sin el. Salvo que hagas cosas raras, puedes marcar las dos.

Dynamic DNS
Se puede asociar un nombre a una ip, de forma que no tengamos que estar tecleando http://xx.yy.zz.kk:4711, sino algo un poco más bonito, http://emuleproject.homeip.net:4711, por ejemplo, que queda más bonito, es más fácil de recordar, y, además se puede configurar para que apunte a la IP correcta cuando te cambie.

Para ello tendrás que abrirte una cuenta en alguno de los servidores de dominio gratuitos que hay por ahí (por ejemplo dynip.com o dyndns.org. Mejor el segundo que tiene una opción gratis sin caducidad). Tienes que buscarte un nombre, elegir la segunda parte del nombre entre las opciones que te dan y cumplimentar un típico formulario basura. Además, normalmente tendrás que bajarte e instalar un programita monitorizador. Lo que hará este programita es comprobar tu ip cada poco tiempo y, si ve que ha variado, avisa a ese servidor para que asocie tu nueva ip con el nombre que tengas (si tienes un router que soporte este tipo de cosas, por ejemplo el mío, puedes darle los datos de la cuenta para que sea él mismo el que actualice cada vez que hay un cambio de IP. Así te ahorras instalar un programa más, y la detección del cambio de IP es mucho más rápida. Ni te enteras).

Bien, una vez hecho esto y funcionando, repítase la prueba del anonimizador pero esta vez con tu nombre y puerto, en lugar de la ip.

Aviso: A veces tarda en reconocer la existencia del nombre. Cosas de internet, te puedes encontrar que sea inmediato o que tarde dos días. La vida. Pero una vez aparece, los cambios de IP se reflejan de forma prácticamente instantánea, por lo que será raro que vuelvas a tener problemas para encontrarte en la red.

Descarga de ficheros del emule desde el navegador
Estando por ahí perdido te puede hacer falta algo, te conectas con tu emule, lo buscas y lo pones a bajar, te olvidas un rato y una vez el ordenador de tu casa lo tiene, te reconectas y lo bajas a donde estás como descarga http. Qué guay. Pero, por defecto, emule tiene una limitación de 5MB, es decir, si el fichero es mayor que eso no te da opción a descargarlo vía http. Así que, si existe la menor posibilidad de que puedas verte en el caso, mejor lo configuras ahora y para siempre.

Para ello cierra emule, busca el archivo config/preferences.ini, ábrelo con un editor de textos, y busca la línea que empiece por MaxFileUploadSizeMB=. Si no existe, la tienes que crear, en la sección [WebServer]. Y lo que tienes que poner es
MaxFileUploadSizeMB=x
siendo x el tamaño máximo en megas para que se permita descargar o, lo más interesante, un 0 para dejarnos de chorradas y que se pueda descargar cualquier cosa.

Grabas el archivo, arrancas el emule. Listos.

Aviso: La transferencia vía http del emule no es precisamente buena en archivos grandes. Por decirlo suavemente Pero funciona, que es lo que importa.

Error de No se encontró la plantilla, y el servidor web se desactiva
Entra en preferencias, y hay una configuración para decir dónde está el fichero de plantilla. Hace unas pocas versiones cambió de ubicación, y de vez en cuando aparece alguien que no la tiene y es porque se actualizaba con los binarios y nunca llegó a sacarla. Bueno, resumiendo, si no encuentras el fichero, te vuelves a bajar los binarios y sacas los archivos necesarios a una carpeta, y configuras el emule para que los busque ahí. Listos.

Error de Acceso Denegado
Dos causas probables.
  1. La primera, que no hayamos puesto clave de acceso, o que hayamos actualizado el emule recientemente y se haya borrado esa clave. Como eMule SIEMPRE muestra 6 asteriscos (o circulotes) en el campo de clave, pongamos lo que pongamos y aunque esté en blanco, no nos damos cuenta. Solución, pues ponemos la clave y aceptamos.
  2. La segunda, que hayamos cometido varios errores seguidos al meter la clave. Es ese caso, eMule deniega cualquier nuevo intento durante 15 minutos. A esperar, y volver a intentar.

Anexo: Convivencia con Apache


Si en lo que sigue no entiendes de qué se habla, ignóralo. Es una posibilidad técnica por si eres un viciado de la informática.

Pocas veces se ha preguntado en el foro, pero ya que estamos, y como acabo de hacerlo, voy a explicar cómo configurar emule y apache para que la web del emule aparezca como un subdirectorio dentro de la web Apache. Si lo tuyo es ISS, lo siento, ni idea. En todo caso, los detalles de la configuración Apache que sigue no tienen nada que ver con el emule, así que si tienes alguna pega, este foro no es el sitio adecuado para resolverla.

Bien, lo primero es activar el módulo mod_proxy.c de Apache. Edita el fichero httpd.conf, busca dos líneas y si están comentadas, las descomentas.
CÓDIGO
LoadModule proxy_module modules/mod_proxy.so
  AddModule mod_proxy.c

Busca la sección "# Proxy Server directives.". Añade:
CÓDIGO
<IfModule mod_proxy.c>
      ProxyRequests Off
      ProxyPass /emule http://localhost:4711
      ProxyPassReverse /emule http://localhost:4711
  </IfModule>


Con esto hecho, reinicias Apache y en http://localhost/emule/ (ojo a la última barra, es necesaria) debería aparecer la pantalla de entrada del emule. Eso sí, no funcionará. En la presente versión (0.47a) aún quedan algunas referencias absolutas al path, diga lo que diga el changelog, así que hay que arreglarlo a mano.

Partimos de la última versión del fichero del servidor Web. Si acostumbras a actualizar el eMule bajando los binarios y reemplazando el emule.exe, probablemente tendrás un fichero tmpl antiguo. Así que en este caso, o si tienes alguna duda, bájate otra vez los binarios y extrae el fichero config/emule.tmpl y todos los archivos de la carpeta webserver.

Para ello, vamos a la carpeta config de emule, tenemos ahí el emule.tmpl y lo copiamos como emulesinbarras.tmpl. Con un editor de texto decente (que muestre el número de línea en que estamos) tendremos que cambiar: (siguen los cambios, indico número de línea y lo que hay en rojo hay que quitarlo):
CITA
268:window.location='/?ses=' + session + '&w=transfer&op=rename&name=' + escape(newname) + '&file=' + filehash;
1041:<form action="./" method="GET">
2038:<form action="/" method="GET">
2111:<form><input type="button" name="queue" value="[Reload]" onClick="self.location.href='/?ses=[Session]&w=shared&reload=true'"></form>
2236:<form action="./" method="GET">
2357:<form action="./" method="GET">
2387:<form action="./" method="GET">
2414:<form action="./" method="GET">

Hecho esto, lo grabamos, nos vamos a Preferencias/ServidorWeb, seleccionamos esta plantilla, aplicamos, porsi le damos a 'Recargar' y aceptamos.

Listos, debería funcionar tu nombre de host /emule/ desde cualquier lugar del planeta Ojo, insisto, con la barra del final, si no la ponemos no irá bien. Supongo que tocando algo más del Apache se podría arreglar, pero ya paso.


Uf, me he cansado ya de teclear.

Last Update: 23.11.2005 18:59
Preguntas frecuentes
La interfaz
Información general
Preferencias
Puertos,Firewall y Router
Servidores
Funciones
Problemas
Guias
 
  Id Baja, Causas Y Soluciones
Red Wifi, Qué Es Y Como Configurarla
Usando Emule En Windows Vista
Usando Emule En Linux Con Wine
Busquedas De Calidad
Qué Puertos Usar, Abrir Y Cómo
Mini Tutorial Kad
Lista De Servidores Y Filtrado De Ip
Iniciar Emule Con Windows
Descargar Emule Sin Problemas
La Carpeta Incoming Se Cierra Sola
Abandonar La Lista Negra
El Archivo Preferences.ini
Recuperar Descargas Desaparecidas (mfr)
Abrir/cerrar Emule Automáticamente
Recuperar Descargas Desaparecidas (metmedic)
Usando Emule Como Usuario Con Cuenta Limitada
¿por Qué Emule Baja Tan Lento?
Servidor Web
Convertir Tu Ip Privada En Estática
Controles Básicos Avanzados
Colecciones
Configuraciones De Cortafuegos
Uso De Las Preferencias (por Jubei)
Problemas Wi-fi
Mini-manual Emule Irc
Emule Con Modem De 56 K
Copia Programada De La Carpeta Config
Formato Y Reproductor De Archivos
Como Completar Una Descarga.
Preguntas Frecuentes
Configurar Emule Según La Conexión
Configuracion: Balanceo De Carga
Truco: Como Borrar Un .avi Bloqueado
Reducir El Uso De Cpu Y Memoria
Id Baja Y Otros Problemas
Tcp / Udp / Serverudpport
Créditos Y Encriptación De Seguridad
Instalar Emule
Cómo Iniciarse En Emule
El Id, Qué Es Y Cómo Controlarlo
Como Funciona Kademlia (kad)
Glosario De Palabras Comunes
  Guía para principiantes
Guía sobre las redes
Herramientas