Última Versión: v0.50a
 Deutsch English Français Hebrew Chinese Traditional Spanish Italian Polish Lithuanian Estonian Danish Swedish Dutch (Netherlands) Portuguese (Brazil) Czech Portuguese - Portuga Russian Catalan Turkish Finnish Romanian Greek Serbian Chinese Simplified 




Get eMule at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads


Cuddle eMule
Glosario De Palabras Comunes HelpNAV

Esta entrada es una guia de usuario, no verificada por ningún desarrollador de eMule, pero es un añadido útil para la mayoría de los usuarios. Pueden encontrarse preguntas y comentarios sobre este un hilo dedicado a él en nuestro foro.



Autor: JuBeI

Glosario de palabras comunes usadas en los foros de eMule.
Gracias a Canalla por la idea wink.gif
Hasta la fecha han colaborado en la elaboración de este glosario con definiciones: Manícula, Tchon y Canalla. ¡Gracias!

A4AF: Asked For Another File o preguntado por otro archivo. Sucede cuando intentas pedir por segunda vez a una fuente otro archivo distinto, y ésta se niega. Si el número de peticiones máximas en un determinado tiempo es superada, el cliente que pregunta será bloqueado.
ACK: Acknowledgement o conocimiento. Es la cabecera TCP que se manda tras recibir el SYN si la conexión es aceptada.
ADSL: Asymmetric Digital Suscriber Line o Línea digital asimétrica del abonado. Es un tipo de conexión de banda ancha con una velocidad mínima de 256/128Kbps. Se le llama asimétrica puesto que las velocidades de subida y bajada son diferentes (de lo contrario sería un SDSL), y del abonado puesto que necesitas estar suscrito a un ISP para poder utilizar dicha conexión. Para poder conectarse con una línea ADSL, es necesario que el proveedor de servicios de internet (ISP) tenga instalada el splitter DSLAM. Utiliza ATM como método de transferencia.
ASCII: American Standar Code for Information Interchange o código estándar americano para el intercambio de información. Es una recopilación de los 255 caracteres más importantes y usados del alfabeto latino.
ASM: Assembly o ensamblador. Ver este último.
ATM: Asynchronous Transfer Mode o Modo de trasnferencia asincrónica. Es el método de transferencia usado por las conexiones DSL, enviando los datos en celdas de 53bytes.
Avatar: Imagen o gráfico que representa a cada miembro del foro y, junto con su apodo (nickname o simplemente nick en inglés), suele decir mucho de su personalidad y sus gustos. Para poner uno, basta con pinchar en el nombre de uno mismo y, en la pantalla que se abre, pinchar en "Avatar options". En la nueva pantalla, se puede elegir uno de la colección de avatares preinstalados o introducir la dirección web completa de donde se obtiene la imagen en la casilla "Your image avatars".
BER: Bit Error Rate o tasa de errores de bits.
BETA: Versión preliminar de un programa, dispositivo o servicio y que aún se encuentra en su fase de pruebas.
BIN: Extensión de archivos que corresponden a imágenes de CD. Deben de ser grabadas (con aplicaciones como Nero) o visualizadas (con aplicaciones como Isobuster).
Binario: Código interpretado por una máquina compuesto por dos carácteres, ceros y unos concretamente. Identifican el estado de la electricidad que corre, siendo cero ausencia de electricidad (o tensión baja) y uno un impulso eléctrico (o tensión alta).
Bit: Es la unidad mínima de datos en una computadora. Se expresa normalmente con un cero o un uno (código binario).
Bloqueado: Sucede cuando un cliente excede el máximo de peticiones a un cliente que se puede hacer. Es penalizado con la imposibilidad de poder bajar un archivo durante una hora.
Buffer: Área de memoria donde se almacena una cantidad definida de datos para ser procesados.
Bug: ¿Bicho? no, fallo. Se denomina fallo a un error en el código del programa que produce que éste tenga un comportamiento indeseado o que tenga posibles fugas de seguridad.
Byte: Equivalente a 8 bits, a dos caracteres hexadecimales y por consiguiente a un carácter.
C: Lenguaje de programación en el que está basado el código con el que se programó eMule.
C++: Extensión de C para implantarle objetos. eMule fue programado con este lenguaje bajo Microsoft Visual C++ .NET.
C#: Implementación de Microsoft del lenguaje C para adaptarlo a la plataforma .NET.
CCD: CloneCD. Es el formato de archivos que crea este programa para obtener la información de las imágenes de CDs.
Chat: Establecer y mantener una comunicación entre dos o más personas en tiempo real, efectuada a través de una red de ordenadores y en la que se utilizan mensajes de texto.
Chunk: Cada uno de los trozos en los que eMule divide los archivos con un tamaño de 9,28MB (excepto el último, que se adapta al tamaño sobrante). De esta forma, se pueden compartir archivos que aún no hemos bajado por completo.
Cliente: Usuario que utiliza los servicios que otro ordenador (actuando de servidor) proporciona.
CloneCD: Utilidad para copiar CDs o grabar imágenes.
Códec: En general, cualquier dispositivo de hardware o software usado para comprimir y descomprimir. Los principios utilizados para la compresión son, generalmente, la eliminación de información redundante, la omisión de aquellas frecuencias no perceptibles por el oído humano y el efecto máscara, que consiste en eliminar aquellas frecuencias que quedan "tapadas" por otras frecuencias.
Código: Conjunto de documentos que simbolizan una aplicación a través de algoritmos de lenguajes de programación.
Compresión: Técnica que permite reducir el tamaño de un archivo. Existen dos métodos, sin pérdidas, en el cual se buscan cadenas repetidas y se agrupan en tablas (como son ZIP, ACE, RAR), o con pérdidas, que se utiliza en contenidos multimedia reduciendo la calidad para reducir también el tamaño (como en los AVI, MPG, JPG, GIF, PNG...).
Contraseña: Palabra que se usa como identificativo secreto en lugares donde se requiere identificación, como foros, FTP, etc. No es recomendable usar palabras como fechas, aficiones, etc.
Cortafuegos: Ver firewall.
Criptografía: Técnica de cifrado de datos, normalmente para proteger la privacidad.
CUE: Formato estándar de datos que almacenan la información de una imagen de CD.
Datagrama: Por analogía con « Telegrama », bloque independiente de datos que transita en una red, y contiene todas las informaciones necesarias para su envío. Ver paquete.
Descarga: Recepción de datos.
Desconocido: Estado de una fuente en la cual no se obtiene información.
Dirección IP: Véase IP.
Dirección MAC: Dirección de control de acceso al medio de transmisión, se identifica como una clave hexadecimal con formato XX-XX-XX-XX-XX-XX. Se compone de 48bits, siendo los 24 primeros los identificadores del fabricante y los 24 restantes los que identifican al aparato.
DLL: Dinamyc Link Library o librería de vínculo dinámico. Son archivos con extensión .dll capaces de ejecutar rutinas sin ocupar ningún proceso y que sólo se cargan cuando alguna aplicación las reclama.
DNS: Protocolo en el que se asignan nombres (dominios) a determinadas direcciones de protocolos de internet (IP).
Download: Ver descarga.
DSL: Digital Subscripter Line o Línea digital del abonado.
eDonkey: El programa por el cual esta red existe y que tiene el mismo nombre.
eMule: Programa P2P (peer to peer, cliente a cliente) que permite compartir archivos bajo el protocolo de la red eD2k. Es de código abierto, licenciado bajo la GPL, programado en C++ y compilado en Microsoft Visual C++ .NET.
Empaquetado: Convertir varios archivos en sólo uno, haciéndolo más cómodo de transferir. En ocasiones se utiliza también la compresión para reducir el tamaño del paquete.
Encriptación: Técnica que permite distorsionar datos haciendo que sean ilegibles a simple vista. Pueden ser encriptaciones débiles, que sólo se necesita el algoritmo de desencriptación, como Base64 o UUcode; con clave, que necesita una palabra que consigue distorsionar la encriptación dependiendo de cuál sea, como BlowFish; o irreversibles, que son imposibles de desencriptar, como los hashes (MD2, MD4, MD5, SHA-1).
Enlace: Componente de una página o documento en el que, al pinchar, el usuario es redirigido a otro documento.
Estado: Pestaña de transferencias donde se marca el estado de una fuente.
Fake: Un archivo que tiene un nombre que no le corresponde con su auténtico contenido. Falsificación.
Filtro: Utilidad que sirve para evitar o recibir únicamente el contenido especificado.
FIN: Cabecera TCP que se manda cuando se dejan de recibir datos.
Firewall: Utilidad que permite un máximo control de tu conexión a internet, como la ocultación de puertos, filtrado de paquetes, publicidad, etc.
Fuente: Usuario que posee un archivo el cual intentas descargar.
FTP: File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos. Se trata de un protocolo cliente/servidor que permite que el cliente almacene archivos en ese servidor. Su sintaxis en un explorador es de ftp://[usuario]:[contraseña]@dirección:[puerto], siendo usuario, contraseña y puerto opcionales. Normalmente se comunica a través del puerto 21 TCP.
GHz: Mil millones de Hz.
GNU: Sistema operativo libre creado por Richard Stallman en 1984 con el significado GNU is Not Unix. Su intención era la de crear un SO totalmente compatible con UNIX pero que a su vez fuese libre. Encontró su gran potenciación con el desarrollo de Linux, por Linus Torvalds. Actualmente posee una licencia en la cual está basada eMule y que se debe de seguir antes de realizar alguna modificación.
Gráficas: Son estadísticas dispuestas en un eje de coordenadas cuyos puntos son conocidos como "x" (abscisa) e "y" (ordenada).
Hash: Identificador de tamaño normalmente definido sacado de un texto o un archivo por medio de una fórmula matemática. eMule usa MD4 (ver éste).
Hexadecimal: Código creado para simplificar la lectura del binario. Para ello, se selecciona un nibble (nibble = 4 bits) y se le asigna un carácter de los 16 disponibles (de ahí su nombre), que pueden ir del 0 al 9 y de la A a la F (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F).
Hipertexto: Se trata de un tipo de texto con formato que actúa con tags o etiquetas. Un ejemplo de hipertexto sería el HTML.
HTML: Hypertext Markup Language o lenguaje de marcado de hipertexto. Es un formato de documento que actúa con hipertexto.
HTTP: Hypertext Transition Protocol o protocolo de transición de hipertexto. Es un protocolo estandar de internet, y se conoce vulgarmente como "página web".
HTTPS: HTTP Secure, o HTTP seguro. Se trata de un protocolo de transición de hipertexto cuyo contenido suele ser confidencial y por ello se encripta la comunicación.
Hz: Hertzio. Se trata de la medida de la frecuencia. Un Hertzio equivale a un ciclo por cada segundo.
ICH: [/I]Intelligent Corrupt Handling[/I] o Manejo inteligente de corrupción. Suele suceder que algunos chunks descargados resulten estar corruptos. Con esta opción activada, eMule se encarga automáticamente de regenerar este trozo sin tener que bajarlo completo de nuevo.
Internet: Red de comunicación de datos. Para efectuar la comunicación los datos se envían en forma de bits, es decir, pulsos eléctricos representados como 0 ó 1. Para que las comunicaciones tengan coherencia se usan unas normas a seguir en el envío y recepción de datos conocidas como protocolos. Se usan un total de siete capas para su funcionamiento (modelo de la OSI): física, de enlace, de red, de transporte, de sesión, de presentación y de aplicación.
ICMP: Internet Control Message Protocol o protocolo de mensajería de control de Internet. Se encarga de reportar el estado de una red. Un tipo de paquete ICMP muy conocido es el PING.
ISO:
  1. International Standar Organization u organización internacional de estándares. Se encarga de regular los estándares.
  2. Extensión de imágenes de CD.
ISP: Internet Service Provider o proveedor de servicios de internet. Es la centralita que se encarga de comunicar una máquina con la red de internet.
IP: Internet Protocol o protocolo de internet. Una de sus grandes características es la identificación única y exclusiva de una máquina en una red: si una máquina tiene asociada una IP, ninguna otra podrá conectarse con la misma mientras la otra siga conectada. La IP actual es la versión 4, y ocupa un total de 32bits, posee cuatro rangos (A.B.C.D) y cada rango tiene un número comprendido entre el 0 y el 255. Esto último se debe a que al usarse un carácter numérico equivalente a 8 bits, y como cada bit tiene dos posibilidades (0 ó 1) se haría un total de 2^8 = 256 posibles valores por rango.
Dado al enorme crecimiento de los usuarios conectados a internet, y por consiguiente a la disminución de IPs disponibles, pronto se introducirá la IPv6 (Internet Protocol Version 6), es decir, un total de 3 rangos hexadecimales del formato XXXX::XXXX:XXXX que solucionará diversos problemas, como la falta de IPs.
Java: Plataforma muy potente creada por SUN.
JavaScript: Lenguaje de script creado como simplificación del Java.
Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
Kerio: Conocido firewall.
Lamer: También llamada leim (por su pronunciación), persona que presume de conocimientos que carece y que intenta hacer daño en sistemas informáticos sin causa aparente.
Leecher: Persona apática a compartir.
LINK: Version inglesa de ENLACE(Componente de una página o documento en el que, al pinchar, el usuario es redirigido a otro documento).
Linux: Núcleo de un sistema operativo libre clónico a UNIX, creado por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki, en 1991. Funciona mediante un núcleo (kernel) modulable, configurable totalmente e intercambiable. Se distribuye gratuitamente bajo la licencia GNU GPL.
MD4: Algoritmo matemático que implementa una función criptográfica usada para comprobar la integridad de un archivo. Es usado en eMule para obtener el hash de los archivos y de sus partes.
MHz: Un millón de Hertzios.
Paquete: Conjunto de bits y de elementos numéricos que constituyen un mensaje o parte de un mensaje, organizado según un determinado dispositivo por un proceso de transmisión y encaminado como un bloque global. Cada paquete contiene informaciones de « servicio » (origen, destinatario, etc) y los datos transmitidos.
Es la base utilizada por los protocolos fundamentales de Internet : IP.
Ver « datagram »
Ping: Packet Internet Groper, paquete ICMP que calcula el retraso entre dos máquinas. También existe un comando en multitud de protocolos, independiente al ICMP, que calcula el retraso entre tu máquina y el servidor u otro cliente a través de una simple estimación de diferencia de tiempo.
  • Ping Of Death = Ping de la muerte. Consiste en mandar a un ordenador un paquete de un tamaño imprevisto, generalmente demasiado grande. Si el sistema receptor no lo tiene previsto, puede resultar dañado o corrupto.
Pixel: Un pixel es la unidad más pequeña con la que se representa una imagen en formato digital.
Post: Término empleado habitualmente para referirse a todos los mensajes publicados en un grupo de noticias o en un foro.
Proxy: Proxy viene del latín « procuratio » que significa « procuración ».
  • Servidor proxy: Elemento cortafuego intermediairio entre el navegador del internauta utilizando una red local y el servidor Web que quiere consultar. Este sistema permite que unos datos puedan salir o entrar en la red local sin peligro o problema de seguridad.
  • Proxy caché: Servidor « mandatario » con memoria que puede almacenar y actualizar las páginas Web más consultadas por los internautas disminuyendo así el tiempo de acceso a dichas páginas, que también son consultables en tiempo diferido disminuyendo de esta manera el tráfico en la red.
  • Proxy anónimo: Servidor proxy que además esconde o modifica la IP del usuario para que no sea identificable en el servidor
<span style='font-size:21pt;line-height:100%'>#Q</span>
Quote: En español, "cita, citar". Los mensajes o posts del foro cuentan con una serie de botones, entre ellos el botón "Quote". Cuando se pulsa éste, se pasa a una nueva pantalla en la que se contesta a un mensaje anterior al que además se cita completo. La cita es editable, es decir, se puede modificar, recortar, abreviar...
RAM: Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Memoria de lectura y escritura, volatil, que se utiliza para el almacenamiento temporal de información y ejecución de programas.
ROM: Read Only Memory (Memoria sólo de Lectura). Memoria no volatil utilizada para el almacenamiento de datos que nunca necesitarán modificación, introducidos, normalmente, durante la fabricación del dispositivo.
Router:
  • Dispositivo material (harware) o software que permite encaminar los mensajes (paquetes) hacia el buen destinatario, en una red.
  • Unidad material (hardware) que permite interconectar dos o varias redes.
  • Router bastion: Enrutador que puede ser configurado para filtrar los paquetes de datos que pasan, actuando así como un cortafuego algo primitivo.
Generalmente, una « ruta » es un camino en una red a través del cual el tráfico de datos es encaminado (despachado) entre la fuente y el destino. En una red TCP / IP el camino puede cambiar dinámicamente en curso de transmisión (por ejemplo cuando un nodo de transmisión falla). Los datos pueden llegar a su destino final por caminos diferentes.
Servidor: Ordenador dedicado a cumplir una función específica al servicio de otros ordenadores a los que se encuentra conectado en red.
Sticky: En español, algo así como "pegatinita". Hilo o topic que, por su contenido especialmente útil (sobre todo para los novatos), se sitúa en un lugar destacado del foro para llamar la atención de quienes entran en éste por primera vez.
TCP: Transfer Control Protocol o Protocolo de control de transferencia. Protocolo utilizado en Internet para establecer conexiones con otros host.
Topic: En español, "hilo". Serie de preguntas, respuestas y comentarios (los mensajes o posts) de todo tipo que se suceden en el seno de un foro completo. Suelen empezar con una consulta por parte de un miembro del foro y continuar con las respuestas y sugerencias que le aporta el resto de la comunidad, pero no es del todo infrecuente que se alarguen y se desvíen del tema inicial.
UDP: User datagram protocol o protocolo de datagramas de usuario. Protocolo que proporciona acceso a servicios de una red, pero a diferencia del TCP no está orientado a conexión, es decir, que no implementa mecanismos que aseguren la correcta transmisión de los datos ni que éstos lleguen correctamente ni en orden.
URL: Siglas de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso). Formato en que se suele especificar la dirección de un recurso en la Red.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aún por terminar.
Si tenéis alguna palabra que queréis que añada, si hay alguna pifia en alguna explicación (que la habrá seguro), alguna falta de ortografía, etc, avisad.

Last Update: 01.11.2003 13:58
Preguntas frecuentes
La interfaz
Información general
Preferencias
Puertos,Firewall y Router
Servidores
Funciones
Problemas
Guias
 
  Id Baja, Causas Y Soluciones
Red Wifi, Qué Es Y Como Configurarla
Usando Emule En Windows Vista
Usando Emule En Linux Con Wine
Busquedas De Calidad
Qué Puertos Usar, Abrir Y Cómo
Mini Tutorial Kad
Lista De Servidores Y Filtrado De Ip
Iniciar Emule Con Windows
Descargar Emule Sin Problemas
La Carpeta Incoming Se Cierra Sola
Abandonar La Lista Negra
El Archivo Preferences.ini
Recuperar Descargas Desaparecidas (mfr)
Abrir/cerrar Emule Automáticamente
Recuperar Descargas Desaparecidas (metmedic)
Usando Emule Como Usuario Con Cuenta Limitada
¿por Qué Emule Baja Tan Lento?
Servidor Web
Convertir Tu Ip Privada En Estática
Controles Básicos Avanzados
Colecciones
Configuraciones De Cortafuegos
Uso De Las Preferencias (por Jubei)
Problemas Wi-fi
Mini-manual Emule Irc
Emule Con Modem De 56 K
Copia Programada De La Carpeta Config
Formato Y Reproductor De Archivos
Como Completar Una Descarga.
Preguntas Frecuentes
Configurar Emule Según La Conexión
Configuracion: Balanceo De Carga
Truco: Como Borrar Un .avi Bloqueado
Reducir El Uso De Cpu Y Memoria
Id Baja Y Otros Problemas
Tcp / Udp / Serverudpport
Créditos Y Encriptación De Seguridad
Instalar Emule
Cómo Iniciarse En Emule
El Id, Qué Es Y Cómo Controlarlo
Como Funciona Kademlia (kad)
Glosario De Palabras Comunes
  Guía para principiantes
Guía sobre las redes
Herramientas