Última Versión: v0.50a
 Deutsch English Français Hebrew Chinese Traditional Spanish Italian Polish Lithuanian Estonian Danish Swedish Dutch (Netherlands) Portuguese (Brazil) Czech Portuguese - Portuga Russian Catalan Turkish Finnish Romanian Greek Serbian Chinese Simplified 




Get eMule at SourceForge.net. Fast, secure and Free Open Source software downloads


Cuddle eMule
Instalar Emule HelpNAV

Esta entrada es una guia de usuario, no verificada por ningún desarrollador de eMule, pero es un añadido útil para la mayoría de los usuarios. Pueden encontrarse preguntas y comentarios sobre este un hilo dedicado a él en nuestro foro.



Autor: pepito gomez


Instalar el emule


Antes de empezar se supone que Vd. ha leído y comprendido un post previo de JuBeI en el que se explica cómo instalar el emule partiendo de cero, es decir por primera vez. El propósito de éste post es explicar detalladamente como instalar una versión nueva, sobre una existente, o coexistiendo con otras instalaciones.

Ficheros importantes

En la carpeta emule:

Emule.exe: El ejecutable de emule.

Preferences.dat/Userhash.dat: Dependiendo de la versión que utilicemos (en las oficiales se guarda en el preferences.dat, pero hay algunos mods que utilizan el userhash.dat). Contienen información codificada sobre quienes somos. Perder este fichero supondrá la pérdida de todos los créditos que tuvieramos acumulados.

Clients.met: Contiene información sobre los clientes que nos han dado algo a nosotros, es decir los créditos que los demás han conseguido por darnos algo a nosotros. Mucho cuidado con éste fichero, pues su pérdida supone un grave perjuicio para los demás. No hagas lo que no quieres que te hagan a tí.

Preferences.ini: contiene información sobre la configuración del emule, desde nuestro nick hasta conexiones máximas, total downloaded, total uploaded, etc. Si vamos a sobreescribir en la carpeta donde estaba instalado el emule, nos ahorraremos una reconfiguración del mismo si no sobreescribimos éste archivo.

Server.met: Contiene una lista con los servidores que conoce nuestro emule y el puerto por el que conectarse a ellos. Cuando en la pantalla de servidores no veais ninguno es porque no tenéis este archivo, o bien está vacío.

Known.met: Contiene información sobre los archivos que ya hemos descargado con el emule y sobre los que estamos compartiendo.

Adresses.dat: Contiene url's (uniform resource locator) direcciones de internet vamos, que hacen referencia a archivos server.met (localizados en páginas web), desde las que el emule se encargará de actualizar nuestro server.met cada vez que se inicie.

shareddir.dat: Contiene información de los directorios que estamos compartiendo a través del emule.

staticservers.dat: Contiene un listado de los servidores fijos. En la pantalla de servidores, si pulsamos con el botón derecho sobre uno de ellos saldrá la opción de "añadir a la lista de servidores fijos". Si pulsamos sobre esa opción, lo incluiremos dentro de este fichero. Estos servidores son cargados siempre que se inicia el emule.

Hay más archivos en la carpeta del emule, pero su pérdida no supondrá un grave perjuicio para nosotros.

Dentro de la carpeta emule tendremos al menos dos carpetas más (que nadie se asuste si no es su caso).

La primera que vamos a tratar es la de incoming. Aquí se copiarán las descargas una vez finalizadas, pero sólo cuando esten totalmente finalizadas. Esta carpeta es configurable en preferencias, por lo que puede direccionarse a cualquier carpeta del disco o a cualquiera de otro disco distinto.

La segunda es la carpeta temp. Veamos los archivos que se guardan aquí:

Los nombres de los archivos son de ejemplo. Se llamarán con otro número distinto al que yo pongo aquí.

1.part: Archivo en el que se guardan los datos que se están recibiendo de una de las descargas hasta que se complete y sea copiado a la carpeta incoming con su nombre correspondiente (es decir el de la descarga).

1.part.met: Archivo que contiene información referente al archivo 1.part (número de "chunks" (partes) descargadas y otra información interna del emule. Si un archivo de este tipo resulta dañado no veremos la descarga en la pantalla de tráfico. Tranquilos que hay forma de recuperarlos la gran mayoría de las veces. Supongo que Mr.Risalan incorporará su tratado sobre archivos desaparecidos en esta UFAQ.

1.part.met.backup: Copia de seguridad del archivo 1.part.met
1.part.met.bak: Copia de seguridad del archivo 1.part.met

Los dos anteriores (1.part.met.backup y 1.part.met.bak) son generados por determinadas versiones. No todas los generan, con lo cual alqunos no los tendréis.

1.part.met.prio: Contiene la prioridad que le hemos asignado a la descarga ala que hace referencia.

1.part.met.stsrc / 1.part.met.txtsrc: Contienen las fuentes que hemos salvado a nuestro disco duro (no todas las versiones incorporan la opción de salvar fuentes, con lo cual algunos no tendréis estos archivos).

Con esto quedan vistos la gran mayoría de los archivos que maneja el emule (no son todos, pero sí los más importantes).

Instalando sobre una versión anterior:

Para instalar sobre una versión anterior deberemos conseguir el archivo "binaries" de la nueva versión que queramos instalar. Será un archivo comprimido (.zip, .rar ó .ace) y contendrá entre otros un emule.exe.

Conviene tener una copia de seguridad de los siguientes archivos:

Carpeta emule:

Imprescindibles:


- Preferences.dat/userhash.dat
- Clients.met
- emule.exe

Recomendados:

- Preferences.ini
- Known.met
- staticservers.dat
- adresses.dat

Carpeta temp:

Imprescindibles:

- Todos los *.part.met

Después de comprobar que tenemos una copia de seguridad de los archivos mencionados, abrimos el archivo comprimido y extraemos el emule.exe en la carpeta donde tuviéramos instalado el emule, comprobando después su correcto funcionamiento. En el caso de que tuviéramos algún problema deberíamos sobreescribir el emule.exe con la copia de seguridad de la versión que teníamos antes (se supone que nos funcionaba bien).

Si deseamos utilizar la versión con instalador "installer", se procederá a realizar copia de seguridad de los archivos antes mencionados y, a continuación, ejecutar el instalador. Si le decimos que utilice la carpeta en la que teníamos instalada la versión anterior, sobreescribirá los archivos anteriores y debería funcionar correctamente. En el caso de que no sea así, siempre se podrán recuperar los archivos antes guardados, para volver a la versión que teníamos.

Si utilizamos una carpeta distinta para instalar el emule podremos obviar el paso de la copia de seguridad, puesto que aún conservaremos todos los archivos en la carpeta antigua, pero deberemos copiar de ella a la nueva los archivos siguientes:

preferences.dat/userhash.dat, preferences.ini, clients.met, known.met, staticservers.dat, addresses.dat y server.met.

Ala, a leer un rato...

Venga vamos a actualizarlo que ya es hora.

Actualización al 17-11-04

La mayoría de lo escrito arriba todavía sigue siendo válido, excepto porque la localización de los ficheros ha cambiado. Ahora se encuentran dentro de la carpeta config que a su vez se encuentra dentro de la carpeta emule.

Y un archivo especialmente crítico que se encuentra dentro de dicha carpeta: el cryptkey.dat, que junto con el preferences.dat se utiliza para obtener la identificación segura del usuario. La pérdida de cualquiera de estos dos archivos supondrá pa pérdida automática de nuestros créditos, puesto que no podremos identificarnos con éxito ante los demás para poder reclamarlos. Además si se pierde el archivo cryptkey.dat se deberá borrar obligatoriamente el preferences.dat, puesto que si no emule no funcionará.

El procedimiento de actualización se ha simplificado bastante, pues bastará con tener una copia de la carpeta config para tener salvaguardados los datos críticos de nuestro emule.

Fin de la actualización.

Un saludo a tod@s

Last Update: 27.02.2003 20:40
Preguntas frecuentes
La interfaz
Información general
Preferencias
Puertos,Firewall y Router
Servidores
Funciones
Problemas
Guias
 
  Id Baja, Causas Y Soluciones
Red Wifi, Qué Es Y Como Configurarla
Usando Emule En Windows Vista
Usando Emule En Linux Con Wine
Busquedas De Calidad
Qué Puertos Usar, Abrir Y Cómo
Mini Tutorial Kad
Lista De Servidores Y Filtrado De Ip
Iniciar Emule Con Windows
Descargar Emule Sin Problemas
La Carpeta Incoming Se Cierra Sola
Abandonar La Lista Negra
El Archivo Preferences.ini
Recuperar Descargas Desaparecidas (mfr)
Abrir/cerrar Emule Automáticamente
Recuperar Descargas Desaparecidas (metmedic)
Usando Emule Como Usuario Con Cuenta Limitada
¿por Qué Emule Baja Tan Lento?
Servidor Web
Convertir Tu Ip Privada En Estática
Controles Básicos Avanzados
Colecciones
Configuraciones De Cortafuegos
Uso De Las Preferencias (por Jubei)
Problemas Wi-fi
Mini-manual Emule Irc
Emule Con Modem De 56 K
Copia Programada De La Carpeta Config
Formato Y Reproductor De Archivos
Como Completar Una Descarga.
Preguntas Frecuentes
Configurar Emule Según La Conexión
Configuracion: Balanceo De Carga
Truco: Como Borrar Un .avi Bloqueado
Reducir El Uso De Cpu Y Memoria
Id Baja Y Otros Problemas
Tcp / Udp / Serverudpport
Créditos Y Encriptación De Seguridad
Instalar Emule
Cómo Iniciarse En Emule
El Id, Qué Es Y Cómo Controlarlo
Como Funciona Kademlia (kad)
Glosario De Palabras Comunes
  Guía para principiantes
Guía sobre las redes
Herramientas